EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Redacción

Tequisquiapan, Querétaro. – Apenas se comienza a reactivar la economía en diversos municipios del país y autoridades comienzan a hacer su “agosto” con el turismo.

Un caso es el municipio de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, que se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, con el que se permite la reapertura de actividades no esenciales.

Hasta esta redacción, trascendió la denuncia de turistas que han acudido a dicho Pueblo Mágico, que administra José Antonio Mejía Lira, y que han sido abjeto de abuso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan.

Y es que aprovechando la reactivación del turismo, patrullas circulan por las calles infraccionando vehículos con placas foráneas.

Tal es el caso de una familia oaxaqueña que tuvo el infortunio de visitar dicho destino, estacionarse sobre una calle que no tenía señalamientos de prohibición, ni cajones amarillos que lo indicaran; además que habían una larga fila de vehículos estacionados.

“Bajamos a desayunar al Centro de Tequisquiapan, pero al regresar ya no teníamos placas, sólo la nota de la infracción. Luego pasó la patrulla y nos envió a las oficinas a pagar la multa, porque según obstruíamos el paso. Sin embargo, el estacionamiento en la zona está permitido, no hay señalamientos de prohibición. Los vehículos pasaban perfectamente. Fuimos varios infraccionandos y nos quitaron las placas”, indicó la visitante oaxaqueña.

Tras ello, acudieron a las oficinas de la SP de Tequisquiapan, a la salida a San Juan del Río, sin embargo, en éstas les dijeron que no laboraban en domingo, que tenían que pernoctar en el Pueblo Mágico o regresar el lunes, o bien, buscar a la patrulla con placas 03-925 y arreglarse con ellos.

Al lugar arribó un ciudadano queretano afectado también por la misma razón. De esta manera, regresaron al pueblo a buscar la patrulla, misma que localizaron quitando placas de más vehículos.

“Le dijimos que no podíamos quedarnos, que pagaríamos la infracción, porque no podemos circular en carretera sin placas, pero que en oficina no quería atendernos nadie y que argumentaban que ahí no habían recibido ningunas placas y que no trabajan en domingo; entonces le exigimos a la patrulla que nos acompañara a la oficina y nos diera razón de nuestras placas”, acusó.

Tras ello, acudieron a las oficinas de la SP, donde afuera dialogaron con los policías, quienes en su patrulla llevaban las placas decomisadas y que no habían reportado a oficina.

Ahí a los oriundos de Oaxaca les dijeron que sí podrían recuperar su metal el mismo día, pero al ciudadano de Querétaro le dijeron que no, que él tenía que regresar, debido a que la distancia era más corta.

“Los policías nos dijeron que aunque no fuéramos locales ‘por lógica’ no deberíamos estacionarnos cerca del Centro, que porque por ahí pasa el tranvía, ¿cómo íbamos a saberlo si no hay ningún señalamiento? Ese fue el argumento de los policías. Le dije que no había letreros, ni cajones pintados, ni conos, ni banderas, ni nada que haga notar dicha prohibición. Y que de ser así, entonces era ‘lógico’ no estacionarse”, indicó la turista de Oaxaca.

Trase ello, los elementos de la SP de Tequisquiapan ingresaron a los supuestos infractores a las oficinas, donde les cobraron 650 pesos de multa y les devolvieron sus placas.

“Nos metieron como a un cuarto, nos cobraron 650 pesos, pero al pagar 700, nos dijeron que no tenían cambio, querían todavía quedarse los 50 pesos más. No nos dieron ningún recibo. Nada. Tenían fácil otras 12 placas más”, indicaron.

“Así se las gastan para sacar su agosto, la corrupción es terrible, ni los locales no salvamos”, comentó el oriundo de la capital de Querétaro, quien tras insistir puedo recuperar sus placas.

“Es una muy mala experiencia visitar Tequisquiapan; las autoridades deberían entonces utilizar esos recursos que reciben en colocar letreros en zonas prohibidas, ya que había mucho turismo. No es justo que las personas tengamos que pasar por eso y que al reclamar sus argumentos sean ‘que es lógico’, peregrinar de lado en lado a ver quien nos atiende, quien hace caso de la denuncia y de esta arbitrariedad. Lamentablemente las mismas autoridades ahuyentan al turismo”.

Además, resaltaron que los policías de la patrulla ni si quiera utilizaba cubrebocas como medida preventiva contra la COVID-19.

319D7CE0-B414-46D0-A250-93EC2BAB0C70

“Con razón casi nadie utilizaba cubrebocas, la misma autoridad pone el mal ejemplo”.

Cabe resaltar que Tequisquiapan es uno de los 6 Pueblos Mágicos que tiene el estado de Querétaro, por lo que se encuentran dentro de la lista de destinos a visitar por nacionales y extranjeros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.