EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

* Se exhortó al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que instale la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el Estado de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 19 de septiembre de 2019.- Fue aprobado de urgente y obvia resolución con 23 votos a favor el punto de acuerdo por que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que a la brevedad instale la Comisión Interinstitucional para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en el Estado de Oaxaca, así lo informó la diputada del Grupo parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis.

La legisladora recordó que el pasado 7 de marzo de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Acuerdo que crea la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el Estado de Oaxaca.

Asimismo, señaló que el Objetivo de la Comisión es diseñar e implementar políticas públicas, estrategias y acciones a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como, de sus peores formas de explotación en el Estado de Oaxaca.

Lamentablemente el Gobierno Estatal no ha mostrado interés y ha sido omiso en su instalación, la cual es de suma importancia para abonar en la erradicación del trabajo infantil en nuestro Estado, así lo señaló Hilda Luis.

Por lo anterior, destacó que es urgente y necesario implementar acciones para la atención, prevención y erradicación del trabajo infantil en Oaxaca.

La Diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, explicó que en Oaxaca hay alrededor de 168 mil 535 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, de los cuales 101 mil 904 son niños y 66 mil 631 son niñas.

“Lo que representa el 16.0% del total de la población de 5 a 17 años, de esta manera Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil ocupada”.

Abundó que las principales causas que conducen a la población infantil oaxaqueña a trabajar, es porque su hogar necesita de su aportación económica para gastos de alimentación o de salud, lo que trae como consecuencia, en la mayoría de los casos la deserción escolar o rezago educativo, así como el riesgo de enfrentar graves consecuencias como discapacidades permanentes o hasta la muerte.

“El trabajo infantil amenaza la salud física y emocional, seguridad, integridad y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, independientemente de que estos reciban un salario por realizarlas”.

La niñez oaxaqueña requiere de atención y de acciones que abonen a su interés superior y pleno disfrute de la etapa infantil, por ello desde el Congreso seguiré trabajando para coadyuvar en la eliminación del trabajo infantil.
—-00000—-

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.