EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

En el trascurso del día 23 de octubre del 2021 un grupo armado aproximadamente de 70 personas armadas con armas de alto calibre atacaron la comunidad de Guerreo Grande, y las comunidades de Mier y Terán, falleciendo el Sr. Marcos Barrio Avendaño de 80 años de edad de Guerrero Grande, Marcos Quiroz Reaño de 65 años de edad de Guerrero Grande, Tomás García Barrios de 41 años de Guerrero Grande, la señora Paulina Sandoval Bautista de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval de 95 años, estas dos últimas personas de la tercera edad, perdieron la vida al encontrarse dentro de su vivienda y que fue quemada por el grupo armado.

Esas agresiones comenzaron en la noche del día 21 de octubre del 2021, cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji, municipio de San Esteban Atatlahuca por lo cual diversas familias se encuentran en la situación de desplazamiento forzado interno, y en este momento 25 familias se encuentran refugiadas en las instalaciones del INPI en la ciudad de Tlaxiaco, en calidad de desplazados.

Previendo que más familias se van a incorporar, ya que algunas personas se encuentran desaparecidas o escondidas en algún lugar protegiendo su vida.

Se tiene conocimiento que aproximadamente 30 personas, entre ellas mujeres y niños, se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán estando en riesgo su vida, ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre. Por lo que se solicita la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad pública para rescatar a estas personas.

Teniendo conocimiento que en la tarde noche de día de hoy 2 camionetas con personas armadas se dirigen a la comunidad de Mier y Terán.

“El desplazamiento interno forzado es una violación de derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos de personas se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual, como consecuencia o para evitar los efectos de una violencia generalizada de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos, de desastres naturales o de catástrofes provocadas por el ser humano sin cruzar una frontera internacional”, dijo al respecto el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Además, pidió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que efectúe las investigaciones inmediatas de los hechos que se denuncian.

“Que el Estado Mexicano a través del gobierno estatal y federal garantice la vida y la integridad física de las personas que son agredidas por el grupo de personas armadas. Enviando seguridad publica Estatal y Federal de manera urgente”.

Pidieron que garantice el derecho de las personas desplazadas internamente en el marco del derecho internacional humanitario.

CEDHAPI A.C solicita que urgentemente el Estado Mexicano, actúe ante el estado de sitio que mantiene un grupo armado a los habitantes de las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.