EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Cámara de Diputados de Oaxaca, aprobó con 29 votos a favor una reforma del Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido a una mujer.
La reforma fue propuesta por la legisladora de Morena, Elisa Zepeda, y en ella se establece que quien por sí o por interpósita persona infiere una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer, por razón de género, usando para ello cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, se le impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS.
Además, “existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad”.
El castigo se incrementará hasta en 40 años de prisión, si entre la víctima y quien cometa el delito exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente.
Asimismo, la pena se agravará hasta en dos tercios de la máxima, cuando la conducta cause destrucción de cualquier función orgánica, deformidad, daño permanente, pérdida parcial o total de la función anatómica o deformidad incorregible en el rostro de la víctima.
Lo anterior, tras presentarse el primer caso en Oaxaca, donde María Elena Ríos, una joven saxofonista fue agredida con ácido el 9 de septiembre del 2019 en su casa en Huajuapan de León, por el hombre con quien había sostenida una relación sentimental, quien además fuera militante del PRI.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.