EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió dos varamientos de mamíferos marinos, el primero de una ballena jorobada en Oaxaca y el segundo de una ballena gris en Sonora.

 

El 31 de marzo, personal de la Profepa en Oaxaca se constituyó en la Playa Banco de Oro, Municipio de Santiago Pinotepa Nacional, para dar atención al varamiento de un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), en avanzado estado de descomposición; el cuerpo presentaba desprendimiento de piel y tejido óseo. Además, en una primera revisión se constató que no presentaba evidencias de daño por actividades antropogénicas.

 

Debido a las condiciones de mareas, a la imposibilidad de poder realizar la sepultura en el sitio, y a que no fue posible aplicar el método de remolque mar adentro y el consecuente hundimiento del mamífero marino en cuestión, en apego a lo previsto en el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, se optó por dejar el cuerpo en el lugar de varamiento, tomando en cuenta que la parte de playa en la cual se encontraba se ubica en una zona prácticamente deshabitada donde no causa molestias por el mal olor ni riesgos para la salud pública.

 

Además, ello permitirá que los depredadores y otros procesos naturales de degradación se realicen de forma natural.

 

En Sonora, el 1 de abril pasado, la Profepa recibió un reporte de la Comisaría de Bahía de Kino y la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por el hallazgo de una ballena gris (Eschrichtius robustus) varada en el lugar conocido como “Cerro Prieto”, en Bahía de Kino.

 

Con el apoyo de pobladores de la zona, personal de la Conanp y de la comisaría de Bahía de Kino, los inspectores de la Procuraduría remolcaron al ejemplar mar adentro, debido a que por su tamaño y la posición en que se encontraba, resultaba muy complicado retirarla y enterrarla; no se pudo realizar la necropsia, pero se observó que no presentaba golpes ni que estuviera enredada en alguna red de pesca.

 

Cabe recordar que en cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, todo varamiento deberá ser atendido conforme al Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, el cual es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional para las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

La Profepa es la encargada de coordinar y, en su caso, ejecutar su aplicación y verificación de este tipo de eventos, así como de la coordinación con las diferentes autoridades para realizar las acciones correspondientes, según sea el caso.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.