EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Celebra Hilda Luis resolución de SCJN de interrupción legal del embarazo en caso de violación

*La penalización del aborto expone a las mujeres a la clandestinidad, a múltiples peligros para su salud, su integridad física y hasta su vida.

Celebro y aplaudo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de proteger el derecho de niñas y mujeres víctimas de violación para acceder a la interrupción legal del embarazo, indicó la legisladora del distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis.

“Sin duda, es un gran paso en apoyo a los Derechos Humanos de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violación”.

Con ocho votos a favor de su validez, los ministros de la SCJN señalaron que la “NOM-O46-SSA-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención” tiene su base legal en la Ley General de Víctimas (LGV).

La penalización del aborto expone a las mujeres a la clandestinidad, a múltiples peligros para su salud, su integridad física y hasta su vida.

La norma 046 garantiza a quienes sufren de una violación y queden embarazadas puedan ir ante un hospital público a practicarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Lo anterior sin necesidad de que la víctima presente la autorización de la autoridad competente, basta con su manifestación de que dicho embarazo es producto de una violación.

En el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre y/o la madre, o de su tutor.

Desde el Congreso del Estado seguiré trabajando por causas justas, es necesario y urgente formar parte de una patria donde las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y donde podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos, aseveró Hilda Luis.

Tenemos que avanzar en la lucha de las mujeres y construir una sociedad justa e igualitaria, concluyó.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.