EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) realizó la quinta y última sesión del seminario “Combate a la Corrupción en Oaxaca”, con la participación de representantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y del Comité de Participación Ciudadana.

Durante el foro, las ponentes Licenciada María Aurora Rivera Sorianao, visitadora general del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; y la Contadora Pública Lidoyne García Vásquez, directora de Contraloría Interna del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, hablaron del papel que desempeñan los abogados dentro del sistema, tanto como en los procesos de auditorías, como en brindar asesorías.


“No violar los derechos humanos es la parte más importante. En el ámbito administrativo, se tiene hechos de presunta inocencia y desde ahí se previenen que no se violen los procedimientos que son a razón de auditorías”.

Destacaron que durante esos procesos se ha detectado que, a razón de las cargas de trabajo que todavía tienen los juzgados del sistema tradicional, han dejado que alguna fianza pueda perder su vigencia, pero tras hacer la revisión y detectar ese tipo de omisiones, se puede iniciar un procedimiento de recuperación.


Destacaron que el Poder Judicial ha apoyado a que todos los procedimientos se realicen bien, se vigilen los padrones de contratistas y de prestadores de servicios, además de hacer una actuación limpia respecto a lo que sucede en el Poder Judicial, volviendo al órgano de control una medida preventiva.

“Compete a los órganos interno de control detectar esas acciones que pueden ser mínimas pero que son propensas a que se cometa actos de corrupción que pueden ser mayúsculos”.

Como pate del combate a la corrupción indicaron que también se vigila la correcta aplicación de los recursos, revisando pólizas y facturas, pero sobre todo que el procedimiento haya sido adecuado y conforme a la ley.


Destacaron que a partir que se denuncian las irregularidades en el manejo de recursos, si se tienen pruebas contundentes se inicia de inmediato el proceso en la Fiscalía, pero si no las hay, inicia la auditoría, la cual tiene una duración de seis meses.

Destacaron que para evitar actos de corrupción, no se requieren sueldos más elevados para los funcionarios, sino de ética por parte de los funcionarios que trabajan en las instancias de gobierno.


Al término del foro, se entregaron reconocimientos a los ponentes que impartieron charlas en las sesiones anteriores.
Con ello, la BUO continúa reforzando el conocimiento de sus estudiantes, docentes y profesionistas que ejercen las leyes.

 

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.