EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de noviembre de 2019.- Resultado de la colaboración con diversas instituciones públicas y la sociedad civil, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), concluyó el primer Seminario de Educación Intercultural, Un Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, impartido durante cuatro meses a personal de supervisión, directivo, docente y administrativo de escuelas de educación básica, así como de otras áreas.

Con la representación del director general, Francisco Ángel Villarreal, la directora para la Atención de los Derechos Humanos, Marlene Aldeco Reyes Retana asistió a la ceremonia de clausura, en la cual le acompañaron la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Norma Reyes Terán.

Así como la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Yarib Hernández García, y representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En el marco de la entrega de reconocimientos a los 36 egresados, entre quienes también se encontraba personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), asesores jurídicos y de la sociedad civil, se destacó que el objetivo de la actividad académica fue analizar las realidades pluriculturales que vive este sector de la población en las instituciones educativas de la entidad.

En su intervención, la directora para la Atención de los Derechos Humanos indicó que hacer alianzas con las y los docentes y personal administrativo en acciones que beneficien a las niñas y niños, es dar pasos hacia adelante. “Solamente con la capacitación y el conocimiento podemos cambiar paradigmas y entorno que necesita nuestra niñez”, señaló al felicitar a las y los asistentes por este logro.

En representación de las y los egresados, la maestra Felipa Bautista Romero mencionó que durante las 13 sesiones en que diferentes ponentes les compartieron sus conocimientos se fue creando en ellos una nueva visión de interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad, además de reflexionar sobre discriminación cultural y lingüística, racismo, exclusión y desigualdad social, experiencias que enriquecen su labor.

El Seminario que se impartió en la Biblioteca de Investigación, Juan de Córdova, fue resultado del trabajo conjunto entre el IEEPO, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet).

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.