EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

 

*Ante el pleno de la Cámara de Diputados local, he presentado en diversas ocasiones instrumentos jurídicos para saldar la deuda histórica con la comunidad

 

Redacción

San Raymundo Jalpan, Oax.- La comunidad LGBTTTIQ, conmemora el Día Internacional del Orgullo, misma que tiene lugar el 28 de junio, día en el que suceden los disturbios de Stonewall, Nueva York, Estados Unidos en 1969, acciones violentas que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En este contexto la diputada del grupo parlamentario de Morena Hilda Graciela Pérez Luis, dió a conocer que desde el Congreso del Estado y respaldada por la sociedad civil, seguirá en la lucha por la aprobación de las reformas al Código civil en materia de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario.

Recordó que sumando esfuerzos con representantes de la comunidad, presentó por segunda vez la iniciativa de Matrimonio Igualitario y por tercera vez la de identidad de género, instrumentos legales para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

En la 63 Legislatura propuso modificar el artículo 143 del código civil estatal, que concibe únicamente el matrimonio como heterosexual; también de la mano con la comunidad, se presentó la iniciativa de Identidad de Género, que busca que cualquier persona que quiera cambiar su nombre e identidad, jurídicamente puedan hacerlo aquí en Oaxaca sin necesidad de salir del estado.

En está Legistura nuevamente hizo las propuestas, por ello hizo un llamado a las y los integrantes de la 64 Legistura para sumar esfuerzos y votar a favor de estos instrumentos jurídicos que garantizan derechos fundamentales de la comunidad.

El reconocimiento de los derechos de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transgenero, Travesti, Transexuales Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) no ha sido fácil, además que no es un capricho, es un derecho, “me cuesta trabajo entender por qué no se aprueban estás leyes, cuando ya existen avances, por ejemplo el Gobierno del Estado realizó el pasado 14 de febrero matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por lo anterior consideró lo urgencia de establecer un gobierno que esté a favor del diálogo, la diversidad y un estricto respeto a los derechos humanos, que está legislatura tenga como objetivo central, cuestionar el modelo tradicional o convencional de matrimonio, dejando de lado el argumento de que la unión entre una mujer y un hombre son la única opción de instituirlo.

“Debemos cuestionarnos el concepto que hasta ahora impera en las leyes, y dejar de privar de tal derecho a las personas en razón de su preferencia u orientación sexual”, expresó, Hilda Luis.

“No dejaré de insistir, jamás quitaré el dedo del renglón, e insistiré hasta que se reconozcan y cumplan los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, desde mi curul seguiré pugnando por los derechos de todos los grupos que han sido puestos en condición de vulnerabilidad por la omisión del Estado y prejuicios sociales” concluyó.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.