EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Agencias

Ciudad de México.- El paro de las plantas cerveceras por la pandemia del coronavirus (COVID-19) no sólo ha generado un problema de desabasto y alza en los precios del producto en algunas partes del país, sino que también podría provocar que México deje de ser una potencia exportadora.

Karl Siqueiros, la directora general de Cerveceros de México, señaló que en 2019 la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones llegaron a 40.1 millones de hectolitros. Con un valor de 4,858 millones de dólares, representan 25% de las exportaciones agroindustriales de México. La balanza comercial de cerveza alcanzó un superávit de 4,763 millones de dólares.

“México es el país número uno a nivel global de exportación de cerveza, ahorita que no estamos produciendo hay muchos compromisos que se tiene que cumplir, podríamos pasar de ser potencia exportadora a importadores (…) el impacto ante la falta producción, exportación y distribución es evidente, impacta en la economía”, afirmó.

De hecho, la representante del sector cervecero en México comentó que en muchos otros países afectados por el COVID-19, la industria fue considerada como esencial y no paró, debido a la importancia de la huella de la cadena de valor.

De acuerdo con Siqueiros, el sector genera 650,000 empleos directos e indirectos, desde el campo, producción y comercialización, los cuales podrían estar en riesgo de continuar el cierre de sus operaciones.

En este sentido, la directora de la Cámara señaló lo que en este momento lo que se está viendo es el impacto económico en cuanto los ingresos de los comercios que venden cerveza. Por ejemplo, de los tenderos hasta 40% de sus ventas totales provienen de la cerveza.

Asimismo, expuso que de la cebada viven más de 5,000 familias de agricultores, pero las compañías compraron la que habían acordado, 18,000 toneladas como apoyo; la otra parte que tiene que ver con la comercialización del producto, es decir, en tienditas, restaurantes, teatros y bares, pero puede estar en riesgo la cadena de valor si uno de estos eslabones falta o está flojo.

Karla Siqueiros señaló que la industria está en pláticas con las autoridades para volver a operar y ha presentado propuestas para que se les considere una industria esencial, tomando en cuenta el valor de la cadena y el impacto que tiene en miles de familias.

“Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tuvimos la carta donde se reconoció la relevancia de la cerveza en el sector agroindustrial, la cerveza representa 25% de las exportaciones agroindustriales del país, pero por el lado de salud no ha habido apertura para este u otros sectores”, detalló.

La directora de Cerveceros de México dijo que es necesario que la cadena de valor esté funcionando desde el eslabón donde arranca, hasta el último y están preparados para cuando las autoridades sanitarias les digan que pueden empezar otra vez a producir hacerlo con las más altas medidas sanitarias y de seguridad.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.