EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

 

*Estos derechos se deben de garantizar en igualdad de condiciones y es el Estado quien a través de la creación de políticas públicas y leyes adecuadas deben de actuar

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad a las que las mujeres se enfrentan día a día, se realizó el “Foro Progresividad de los Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de Oaxaca”.

En este marco la diputada integrante de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y organizadora del Foro, Hilda Graciela Pérez Luis afirmó que los derechos sexuales y reproductivos no se pueden regatear, y que más allá de colores o ideologías, debe garantizarse el respeto a estos derechos.

Asimismo, aseveró que las mujeres son aliadas en la lucha para garantizar el libre derecho a decidir sobre sus cuerpos, por ello es importante caminar de la mano para lograr que ninguna mujer sea criminalizada por decidir sobre su propio cuerpo.

Además expuso que los derechos sexuales y reproductivos se deben de garantizar en igualdad de condiciones y es el Estado quien tiene la obligación de garantizarlos y promoverlos a través de legislación y políticas públicas adecuadas.

Lo que se busca -dijo- es garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación.

Las ponentes tocaron temas relevantes como: la importancia de la perspectiva jurídica en derechos humanos; garantizar el acceso al derecho a la salud a todas las mujeres y el acceso correcto a la educación sexual e información sobre métodos anticonceptivos.

Al foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres” acudió la Diputada Federal María Wendy Briseño Zuloaga; Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

El foro que se realizó en el H. Congreso del Estado tuvo la participación de legisladoras, expertas en temas de género, académicas y sociedad civil organizada.

Para concluir Hilda Luis reafirmó su compromiso en la lucha por coadyuvar en la erradicación de todas las formas de violencia hacia la mujer y expresó “juntas las Diputadas locales y federales establecemos lazos dirigidos a una real sororidad para caminar juntas hacía un mundo libre de discriminación”.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.