EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

                                                      

Santa Cruz Itundujia, Putla, Oaxaca.- El Comité de Contraloría 2020 “Pavimentación de Cabeceras Municipales” de Santa Cruz Itundujia confirmó que hubo falsificación de firmas, desvío de recursos e información falsa, por parte del presidente municipal Miguel Ángel Trujillo Aguilar, con el Programa Federal Pavimentación a las Cabeceras Municipales.

“Los que integramos el Comité de Contraloría Social de la Obra de Pavimentación del municipio de Santa Cruz Itundujia, hacemos pública la denuncia y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos hechos y que se proceda con forme a la ley”, indicaron a través de un comunicado.

Expresaron que el pasado 27 de agosto del año 2021, mediante oficio dirigido al Ingeniero Joaquín Salazar Hernández, jefe del Centro Coordinador del INPI Tlaxiaco, dieron a conocer en nueve puntos a detalle los hechos y las irregularidades detectadas por el Comité, donde solicitaron la revisión completa del expediente y la ejecución de una auditoría.

Derivado de esta solicitud hecha por el Comité, el pasado 6 de septiembre las autoridades municipales y el Comité Comunitario de Participación Social, fuimos citados en las instalaciones del INPI en Tlaxiaco para aclarar las irregularidades manifestadas, en esa reunión se acordó convocar a una reunión con la dependencia, las autoridades municipales, el comité y los agentes municipales”, cita textualmente el comunicado.

Posteriormente, el 8 de septiembre del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte convocó a los integrantes del Comité de Contraloría Social y a las autoridades municipales en la ciudad de Oaxaca, a donde acudieron el presidente municipal, Miguel Trujillo Aguilar; la síndica municipal Reveca Aparicio Aguilar y el director de Obras y superintendente de la obra, Everardo García Mendoza; por parte del Comité estuvimos presentes Lidia Núñez González, coordinadora; Mario García Cruz, contralor; Abel Gómez Aguilar, Segundo Vocal y Gil Juárez López, quinto vocal.

En esa reunión, presidida por el Jefe de la Unidad de Planeación del Centro de la SCT, Víctor Robles Uriostegui, se rindió un informe de los avances de la obra y las observaciones realizadas a la autoridad municipal por parte de los residentes de obra, en donde le observan al presidente un alto consumo de cemento y una baja calidad de la obra.

Ante la petición del presidente municipal de Itundujia de autorizarle 6 kilometros más de pavimentación y derivado de todas la irregularidades de la obra,  el jefe de la Unidad de la SCT,  Víctor Robles Uriostegui, instruyó al edil de Santa Cruz Itundujia a convocar  a los integrantes del Comités de Contraloría Social, a las autoridades auxiliares y al INPI Tlaxiaco, en esa asamblea, que debió realizarse el pasado 11 de septiembre,  el presidente municipal tenía que informar la conclusión de los 4 kilometros, aclarar la validación de las actas y los documentos firmados por el comité y sería la asamblea avalada por el INPI, la que decidiría la autorización para una ampliación de meta.

“Fue hasta el 18 de septiembre, cuando las autoridades municipales convocaron a la asamblea, sin que nosotros fuéramos notificados, se contó con la presencia de los agentes municipales y el INPI, en donde a pesar de las evidencias y la denuncia, nombraron un nuevo comité a conveniencia de las autoridades municipales”.

Indicaron que el 23 de septiembre hicieron presencia en las instalaciones de la SCT, para hacer entrega de un documento dirigido al director de la SCT Oaxaca, Ing. José Chida Pardo, en donde le solicitaron una revisión minuciosa del expediente correspondiente al periodo del 18 de marzo al 25 de julio del año 2021, así también que se realicen las averiguaciones y esclarecimiento pertinentes, “ya que como Comité de Contraloría del periodo 2020 no estamos de acuerdo ni seremos cómplices de los actos de corrupción del presidente Miguel Ángel Trujillo Aguilar, el superintendente de la Obra y también director de Obras del Ayuntamiento Everardo García Mendoza y quienes resulten implicados en el proceso”.

Así mismo, pidieron que se les deslinde de toda responsabilidad ante el INPI y la SCT, por la manera en que fueron involucrados por parte de las autoridades municipales en el ejercicio del año 2021, “ya que nunca fuimos ratificados y nuestros nombres y firmas fueron utilizados sin nuestro consentimiento”.

El documento lo firman Lidia Núñez González, coordinadora; Felícitas Aparicio Cruz, Tesorera, Abel Gómez Aguilar, segundo vocal, Ing. Gil Juárez López, quinto vocal, integrantes del Comité de Contraloría 2020 “Pavimentación de Cabeceras Municipales” de Santa Cruz Itundujia.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.