EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Ciudad de México.- Tras la captura y extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusado de corrupción y desvío de recursos durante sus funciones dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto, trascendió también los “negocios” realizados por su hermano Juan Jesús Javier Lozoya Austin, dentro del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Juan Jesús Javier Lozoya Austin, secretario del Comercam, cargo del que se ha aprovechado para crear un imperio mezcalero, así como para posicionarse como un exportador mezcal a Estados Unidos, realizando un sinnúmero de negocios para producir y vender bebidas energizantes, alcohólicas, e incluso se asoció para abrir restaurantes hipsters en México.

No conforme con ello, se reeligió en el puesto el año pasado y obtuvo la autorización para usar marcas como la Botica, El puesto de la Esquina, La Empacadora de Provisiones, Subidona, Perrito Callejero, Virgen del Camino¸ Chateau Tultitlán, Perrito de Pradera, Cacomixtle, Teporingo, Ingue-Zu, entre otras.

Además, abusando de su poder, metió a las entidades de Puebla y Michoacán a la denominación de origen del mezcal, pese a que ello significaba contradecir las leyes y acuerdos internacionales, en las cuales se establece que Oaxaca, Durango, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí serían los únicos estados autorizados para la producción del mezcal en México.

Sin embargo, el negocio de Lozoya Austin está precisamente en la venta de las denominaciones de origen, a través de la Comercam, por las cuales cobraba 3 millones de pesos a cada estado interesado en obtenerlas, de acuerdo con la denuncia realizada por los mismos mezcaleros.

Incluso, acusaron que les cobran 8 mil pesos por plantar un agave, otros 8 mil pesos por ser productor de mezcal, además de obstaculizarles el proceso para poder producir.

De esta manera, los mezcaleros acusaron que el hermano del exfuncionario de Enrique Peña Nieto, se ha adueñado de la Cámara y enriquecido a costa de quienes realmente trabajan y producen mezcal.

Recordaron que junto con Hipócrates Nolasco Cancino, se han quedado con la presidencia del organismo creado el 12 de diciembre de 1997, cuyo propósito es certificar el mezcal en México, una bebida reconocida mundialmente, y cuyo objetivo se ha perdido, debido a sus propios intereses económicos.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.