EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Redacción

*No se ha hecho visible el presupuesto que corresponde al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral contenido en el Título Octavo de la Ley de Víctimas

San Raymundo Jalpan, Oax.- El 9 de enero de 2013 fue expedida la Ley General de Víctimas; en Oaxaca la Ley local en esta materia fue aprobada en septiembre de 2017, creando la Comisión Ejecutiva Estatal, instancia que debe estar a cargo de un Comisionado Ejecutivo elegido por el voto de las y los Diputados del Congreso del Estado,
sin embargo, a la fecha nuestro Estado no cuenta con Comisionado Ejecutivo, así lo informó la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis.

La legisladora apuntó que el Gobernador del Estado, ha sido omiso al no remitir la terna para elegir al Comisionado Estatal para la Atención a Víctimas, lo que hace necesario hacerle un llamado a fin de que priorice el tema y con ello se brinde una atención efectiva a víctimas en nuestro Estado.

Además dijo que no se ha hecho visible el presupuesto que corresponde al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral contenido en el Título Octavo de la Ley de Víctimas.

Ante este escenario la integrante de la Comisión Permanente de grupos en Situación de Vulnerabilidad exhortó al Gobernador del Estado, para que a la brevedad remita a este H. Congreso la terna de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de conformidad con los artículos 92 y 93 de la Ley de Víctimas de Oaxaca.

Así mismo, para que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2020 que remita a este H. Congreso contemple una partida presupuestal para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, contemplado en el Título Octavo de la Ley referida, garantizando con ello la atención integral a víctimas.

Hilda Luis, señaló que esta omisión afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores que son quienes más han sido víctimas de violencia en Oaxaca.

Así también a las víctimas indirectas del feminicidio, niñas y niños que ahora se encuentran en orfandad, víctimas de trata de personas de las cuales de acuerdo con la ONU el 51% de las víctimas fueron mujeres. El 12% fueron hombres; el 31% niñas menores de edad y el 6% niños,
de violencia familiar, de violación y abuso sexual, de trabajo forzoso y explotación laboral, de violencia digital.

Para concluir Hilda Luis, reafirmó su compromiso con las causas de los más desprotegidos, por ello seguirá proponiendo leyes que garanticen el ejercicio de los derechos que quienes siempre han sido invisibilizados.
—000—

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.