EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Fortalecer leyes en materia de Feminicidios es compromiso histórico en favor de las mujeres: Hilda Luis

*Las leyes y políticas desempeñan una función positiva, el trabajo no termina en presentar y aprobar una ley, si no que estás tienen que estar acompañadas por estrategias complementarias.

*El derecho a una vida libre de violencia es el derecho que tenemos como mujeres a que ninguna acción u omisión, basada en el género, nos cause daño o sufrimiento.

Con la aprobación del dictamen en materia de feminicidios se reforma el Código Penal para el Estado de Oaxaca, fortaleciendo este tipo penal y otorgando a la Fiscalía General mayores elementos objetivos para acreditar el delito y que éste no quede impune, tomando en consideración que las leyes y políticas constituyen la base de un enfoque integral para coadyuvar en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, así lo dió a conocer la Diputada del grupo parlamentario de Morena Hilda Graciela Pérez Luis.

Pérez Luis indicó que las leyes y políticas pueden desempeñar una función muy positiva, y que el trabajo no termina en presentar y aprobar una ley, si no que estás tienen que estar acompañadas por estrategias complementarias tales como concienciación sobre la erradicación de la violencia.

“Cuando aprobamos una ley, y está entra en vigor, estamos mandando un mensaje firme, muy claro que la violencia contra las mujeres no es tolerada y que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia”.

Los elementos principales que se contemplan en el dictamen que fue aprobado y se convierte en ley, tiene como objetivo fundamental, reformar los supuestos de feminicidio por razón de género a fin de que sea más fácil acreditar que ha existido violencia hacia una mujer y evitar que el agresor quede exento de castigo.

Con lo anterior, se da un paso importante a favor de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia por razón de género, agregó que si bien, el feminicidio se encuentra tipificado en nuestro sistema, resulta muy importante fortalecer el tipo penal a fin de que las autoridades tengan los elementos suficientes para hacer justicia.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia aseveró que no se debe perder de vista la necesidad de que el resto de los Poderes del Estado contribuyan, con sentencias y políticas de Estado, para lograr un verdadero cambio social en el que no haya lugar para los abusos y las discriminaciones, solo para la igualdad y las libertades.

La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una grave violación a los derechos humanos, que limita total o parcialmente a las mujeres el goce y ejercicio de sus derechos y libertades.

El derecho a una vida libre de violencia es el derecho que tenemos como mujeres a que ninguna acción u omisión, basada en el género, nos cause daño o sufrimiento sea psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

Si bien, la muerte violenta de las mujeres por razones de género, se encuentra tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, resulta muy importante fortalecer el tipo penal a fin de que las autoridades investigadoras tengan los elementos suficientes para acreditar el delito, poder judicializarlo y éste no quede impune.

Modificar nuestra legislación, contribuye a la realización de acciones concretas, pues son necesarias leyes que consideren como graves la violencia y los abusos hacia las mujeres.

“El Estado como garante de los derechos de todas las personas, tienen la obligación de castigar a los culpables que ejerzan violencia hacia las mujeres”, concluyó la representante popular.

—000—

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.