EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

*Por Ley, el 6 por ciento de personas con alguna discapacidad seran incluidas en la vida laboral, con ello se da preferencia a quienes cumplan con el perfil requerido para el puesto.

San Raymundo Jalpan Oax., 23 de noviembre de 2020. – En el Pleno legislativo se aprobó una reforma que hoy es Ley, para que las personas con alguna discapacidad sean incluidas en la vida laboral, con ello se dará preferencia a quienes cumplan con el perfil requerido para el puesto, y así garantizar su inclusión en al menos el 6% del total de los empleados de los Poderes del Estado, así lo informó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis.

En este contexto manifestó que en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso del Estado, se trabaja desde una perspectiva incluyente, priorizando los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por ello aplaude la sensibilidad del Pleno legislativo, ya que gracias a la reforma se determinó procedente adicionar un segundo párrafo al artículo 6 de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado y ahora se cuenta con estos estos espacios que contribuyen a evitar la desigualdad.

Es importante mencionar que esa adición fue aprobada por el Pleno Legislativo de la LXIV Legislatura del Estado, mediante decreto número 1679, el 2 de septiembre del 2020 y publicado en el Periódico Oficial número 40 Sexta Sección, de fecha 3 de octubre del 2020.

En relación con lo anterior, – dijo – la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, lleva a cabo acciones y medidas para erradicar la discriminación y desigualdad de oportunidades, a favor de la inclusión laboral.
Esta Secretaría, coordina e impulsa, la Red Nacional de Vinculación Laboral, la cual tiene como objetivo fortalecer la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la sinergia de planes, programas y acciones de las instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales; cuya operación impulse en el sector productivo la incorporación de políticas de inclusión laboral.

También recalcó que la Red Nacional de Vinculación Laboral proporciona asesoría, información y asistencia técnica a las instituciones y organizaciones que la integran, forjando con ello grupos especializados que impulsan a través de sus programas, la generación de actividades productivas para las personas en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a las y los buscadores de empleo, se les proporciona asistencia personal y especializada de acuerdo con la especificidad de cada caso, para que su inclusión laboral resulte exitosa, incrementando su empleabilidad, enriqueciendo sus competencias laborales, favoreciendo su desarrollo personal y laboral y por tanto su permanencia en el empleo.
Los programas, proyectos y acciones que integran las Redes de Vinculación Laboral, están dirigidos a brindar a las personas en situación de vulnerabilidad, servicios de inclusión laboral tales como: consejería; evaluación de habilidades y aptitudes laborales; rehabilitación laboral y capacitación en y para el trabajo, así como fomento al autoempleo, finalizó.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.