EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Hilda Luis reprueba concurso de piropo “no es un halago, es violencia”

Se exhorta a empresas privadas para que eviten fomentar y normalizar la violencia de género en todos sus ámbitos,

No podemos permitir que la violencia contra las mujeres, en todas sus expresiones, siga a la alza. Tenemos que poner un alto de manera urgente.

San Raymundo Jalpan, Oax., 6 de febrero de 2019.- Con el objetivo de contribuir a la eliminación de la violencia de género en todas sus expresiones propuse a las y los diputados de la LXIV Legislatura Local que exhorte a la Titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca para que en cumplimiento a sus atribuciones genere acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en todas sus vertientes, así también se insta a las empresas privadas para que eviten fomentar y normalizar la violencia de género en todos sus ámbitos, y se les invita a que se sumen a generar acciones para auxiliar a mujeres en situación de riesgo, así lo dió a conocer la diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis.

Lo anterior debido a que empresas como “tubos y conexiones” minimizan lo que pasa, normalizando la violencia que a diario sufrimos las mujeres y llevan a cabo concursos absurdos como el que han denominado “¡Échese su mejor piropo mi mai!”, en el que invitan a escribir piropos y así recibir un premio en efectivo, manifestó la legisladora.

Explicó que la normalización y el fomento de la violencia es un asunto grave, las instituciones gubernamentales tienen que hacer su trabajo y actuar ya, “no podemos permitir que la violencia hacia las mujeres, en todos sus tipos, siga a la alza. Tenemos que poner un alto a la violencia”.

Destacó que con el aumento desmedido de desapariciones, de feminicidios y la violencia desencadenada por el simple hecho de ser mujeres, actualmente vivimos con miedo y estamos en busca de generar acciones con aliados para detener estos atroces crímenes.

“Diversos establecimientos preocupados por la situación que acontece en nuestra ciudad, se suman generando acciones para proteger a las mujeres en situación de riesgo, como brindar asilo en sus negocios a las mujeres que al transitar por la calle teman por su seguridad, pero está empresa en lugar de apoyar propone un concurso que reafirma y normaliza la violencia a través de los piropos”, señaló.

Hilda Luis destacó que la normalización de la violencia es tan sutil que las personas no asocian el acoso callejero con la violencia sexual, “es necesario visibilizarlo y erradicarlo, ya que el acoso callejero es la antesala de otras formas más graves de violencia sexual”.

De igual manera dijo que es importante reconocer que el piropo callejero es una de las formas más naturalizadas de la violencia de género, durante muchos años el acoso callejero ha sido visto de manera natural a través de estos.

Hay que entender que los piropos callejeros son siempre acoso -aseveró-, no puede distinguirse entre buenos y malos, aceptar esta diferenciación es continuar avalando una práctica que reproduce y profundiza la desigualdad de género, además

“Los “piropos lindos” no existen, se trata siempre de una manifestación unilateral basada en la desigualdad de género que califica nuestros cuerpos, nuestra ropa o expresa las intenciones sexuales de quien lo emite, y que quienes lo recibimos no pedimos ni deseamos escuchar”.

Para concluir hizo un llamando para abstenerse a violentar a partir de un piropo, ya que estos no son un halago, sino más bien un instrumento que los varones usan para ejercer cierto poder de dominación hacia ‘el sexo débil’, puesto que al salir una mujer a la calle, ella está expuesta a una relación de desigualdad asociada a su condición sexual, siendo cosificada y tomada como mero objeto sexual para la satisfacción del varón.

 

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.