EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

ILE un derecho de salud reproductiva: Hilda Luis

* La propuesta reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Estatal de Salud para incluir como un servicio básico de salud la interrupción del embarazo en los casos no sancionados por el Código Penal.

*Las instituciones de salud tendrán que adoptar medidas necesarias para prevenir los embarazos no deseados.

San Raymundo Jalpan, Oax., 26 de agosto de 2019.- Propuse ante el Pleno de la LXIV Legislatura Local, reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Estatal de Salud para incluir como un servicio básico de salud la interrupción del embarazo en los casos no sancionados por el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así lo dió a conocer la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis.

Agregó que además se propone que como parte de los servicios de salud reproductiva se incluya la promoción y aplicación, permanente e intensiva, de políticas y programas integrales tendientes a la educación y capacitación sobre salud sexual, derechos reproductivos, anticoncepción, y maternidad y paternidad responsables, para lo cual el Estado deberá otorgar servicios de consejería médica y social.

Lo anterior con la finalidad de que las instituciones de salud adopten las medidas necesarias para prevenir los embarazos no deseados y los no planeados, especialmente en beneficio de las y los jóvenes y adolescentes.

Hilda Luis indicó que adicionalmente, se obliga a las instituciones de salud a brindarle a la mujer que desea interrumpir legalmente su embarazo, información clara, oportuna, imparcial, científica y suficiente sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción, así como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer pueda tomar una decisión de manera libre, informada y responsable.

La representante popular señaló que la falta de prevención en materia de salud reproductiva, el limitado acceso a los servicios y, en ocasiones, la deficiente calidad de éstos, se relaciona con la afectación en la salud de las mujeres.

Hilda Luis destacó que como legisladores es su deber revisar y adecuar la legislación sanitaria de la entidad con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos e incluir explícitamente aquellas disposiciones jurídicas necesarias para hacer valer el derecho a la salud reproductiva de las mujeres oaxaqueñas.

En conclusión manifestó que a fin de garantizar cada uno de los derechos de las mujeres en materia sexual y reproductiva, las acciones de política pública tienen que ser contundentes para lograr la igualdad de género en el respeto y ejercicio de este derecho, la salud, en todo sentido, físico y mental, ya que son un derecho humano fundamental, que constituye la base para el bienestar y la participación en todos los aspectos de la vida.
—–0000—-

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.