EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

*La legisladora hizo un llamado a las y los titulares de la Administración Municipal para que esta reforma no sea letra muerta y se realicen las acciones correspondientes para la instalación de las instancias en aquellos municipios que aún no cuentan con la misma.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-  Hoy el pleno de la LXIV Legislatura Local, aprobó por unanimidad la Reforma a la Ley Orgánica Municipal para establecer la obligación de que los Ayuntamientos creen la instancia municipal de las mujeres, con ello desde la legislación se les da certeza jurídica y no se queda al arbitrio de cada administración su creación o no, así lo dió a conocer la diputada del grupo parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis.

Explicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, en el estado se cuenta con 382 instancias instaladas, lo que representa que el 67 % de la totalidad de los municipios de nuestra entidad ya cuenta con su instancia municipal de las mujeres.

Hilda Luis hizo un llamado a las y los Titulares de la Administración Municipal para que esta reforma no sea letra muerta y se realicen las acciones correspondientes para la instalación de las instancias en aquellos municipios que aún no cuentan con la misma.

Asimismo, exhortó a los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas que este año renovarán sus autoridades, para que una vez instalados los futuros ayuntamientos, todos designen de forma inmediata a la persona que estará a cargo de la instancia de las mujeres dentro de su territorio.

Por otra parte, recalcó que quienes se encuentren al frente de cada instancia tienen la obligación de hacer los esfuerzos necesarios para su correcta operación, ya que es desde estas instancias se debe promover, elaborar y ejecutar políticas públicas a favor de las mujeres.

“A través de la transversalización de la perspectiva de género se podrá incidir en verdaderas políticas públicas que atiendan las diversas problemáticas que nos enfrentamos a diario las mujeres, así como fomentar el liderazgo de las mujeres en diversos campos para lograr la igualdad de oportunidades”, subrayó.

La violencia y la discriminación deben ser temas del pasado, acotó la diputada, al tiempo que señaló que su deber como representantes del pueblo es buscar y crear estrategias para consolidar una cultura de igualdad, impulsando el acceso de las mujeres a empleos dignos y bien remunerados y a espacios públicos y privados donde puedan tomar decisiones en sectores políticos, sociales, económicos y culturales.

Para concluir afirmó que es con el trabajo coordinado y leyes que favorezcan la igualdad sustantiva como se logrará una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.
—-000—-

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.