EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

En un hecho inedito en nuestra entidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado, logró la detención del primer presunto responsable del delito contra la intimidad sexual, cometido en contra de una joven; esto por compartir imágenes de índole sexual sin su consentimiento.

Con este hecho, se consolidan nuestras acciones legislativas impulsadas de la mano con Olimpia Coral Melo y me congratula conocer que el trabajo realizado desde la Fiscalía a partir de la vigencia de este delito, obtiene resultados contundentes en la investigación de hechos delictivos que atentan contra la dignidad de nosotras las mujeres.

Hoy gracias a este nuevo tipo penal impulsado por la llamada “Ley Olimpia’, tiene un primer presunto responsable puesto a disposición de la autoridad judicial en Oaxaca; será ahora el Juez de Control, quien definirá su situación jurídica una vez que concluya el término constitucional.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía General, se deriva de la Causa Penal 53/2020, en la que una joven acudió a denunciar ante el Ministerio Público y en su calidad de víctima declaró que tuvo una relación con C. G. I. L. quien en su momento le solicitó fotos y videos de contenido sexual; sin embargo, cuando la relación terminó C. G. I. L. compartió dicho material al imputado J. M. L. P. quien al tener en su poder dichas imágenes la amenazó con difundir los videos y fotografías antes mencionadas, si ella no mantenía relaciones sexuales con él, y ante la negativa de la víctima, el hoy imputado difundió las imágenes en las redes sociales.

Reconozco el trabajo hecho por la Fiscalía, quienes también antes de cerrar el año 2019, asumieron el compromiso de capacitarse para lograr la efectividad en el trabajo de investigación ministerial; los resultados hoy son una realidad.

Hago un llamado respetuoso al Juzgador a cargo de la causa penal 53/2020, para ejerza su decisión bajo la perspectiva de género y que revise de forma exhaustiva todos y cada uno de los elementos de violencia que vivió quien hoy es víctima del delito de “violencia digital” y determine la situación jurídica del imputado, apegado a los protocolos y estándares internacionales de violencia de género contra las mujeres.

Por mi parte como legisladora, me siento satisfecha de saber que el trabajo legislativo está rindiendo frutos y que cuando las mujeres tomamos la decisión de alzar la voz logramos cambiar situaciones como la violencia; por lo que, terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres, es uno de los objetivos que siempre tendré desde el espacio que me corresponde.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.