EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Leyes deben garantizar el acceso a una vida libre de violencia de género

*Las mujeres y los hombres tenemos que tener los mismos derechos y obligaciones, merecemos vivir en un mundo justo, en igualdad de condiciones y con el piso parejo: Hilda Luis.

San Raymundo Jalpan, Oax., 15 de agosto de 2019.- A iniciativa de la diputada de Morena Hilda Graciela Pérez Luis, se realizó reunión de trabajo con  la  Doctora María Candelaria Ochoa Avalos; Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), también estuvieron presentes diputadas y diputados de la Comisión Especial de seguimiento a la alerta y violencia de género contra las mujeres en el estado de Oaxaca, la Comisión Permanente de igualdad de género, con quienes se intercambiaron puntos de vista con respecto a los avances en ordenamientos jurídicos que garanticen a las mujeres  el acceso a una vida libre de violencia de género.

En este marco la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Luis destacó que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir una sociedad pacífica, próspera y sostenible.

Explicó que Integrantes de los tres poderes, los tres órdenes de gobierno, los órganos autónomos, y la sociedad civil organizada deben trabajar de manera conjunta y coordinada para avanzar en el respeto a los derechos humanos de todas las mujeres.

Por su parte, la Doctora María Candelaria Ochoa Avalos Titular CONAVIM, manifestó que en materia de legislación se ha avanzado, pero aún hace falta, por ello propone reformar el Código Penal para tipificar el abuso sexual como violación a menores, eliminar el matrimonio infantil, el homicidio por razón de parentesco así como eliminar las sanciones por abortos.

Destacó que el Poder Legislativo tienen que legislar para adelante, no para atrás, legislar por los derechos de las mujeres, porque merecen una vida justa, de paz, de felicidad con derechos garantizados por la ley.

Agregó que se debe trabajar en acciones de prevención de la violencia de género, también sancionar a funcionarios que han sido omisos, al mismo tiempo destacó que el CONAVIM solo no puede realizar la tarea de eliminar la violencia de género, ni los feminicidios, es necesario realizar tareas, acciones y políticas coordinadas con instituciones como Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud y el DIF.

Por otro lado, en su oportunidad Hilda Luis Celebró y agradeció la presencia de la Consejera María Candelaria Ochoa Avalos, Titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, CONAVIM.

En este contexto, destacó que como legisladoras y legisladores les corresponde revisar y actualizar los marcos normativos de la Entidad, para que estén acordes a la realidad que viven las mujeres en el estado, para que no existan vacíos legales que permitan la impunidad, “ello es necesario para sentar las bases que permitan garantizar nuestros derechos humanos”.

Para concluir afirmó, que no se puede ni debe seguir en un país con ciudadanos de primera y ciudadanas de segunda, las mujeres y los hombres tenemos que tener los mismos derechos y obligaciones, merecemos vivir en un mundo justo, en igualdad de condiciones y con el piso parejo, donde los derechos de las mujeres no se pisoteen, no se consulten, ni se discutan.

—–000—–

 

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.