EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del ejercicio 2020, el diputado Noé Doroteo manifestó que la atención a los efectos de la pandemia requieren de esfuerzos coordinados y en unidad; por ello, propuso al Congreso del Estado, al Ejecutivo Estatal y a la sociedad en general, acciones para resarcir los daños por el impacto del coronavirus.

Como primer punto planteó la adecuación del Plan Estatal de Desarrollo (2016-2022) a la nueva realidad social y económica de Oaxaca.

Luego propuso la aplicación inmediata y transparente de los 500 millones de pesos que el INSABI le transfirió al Estado por concepto de servicios de salud, priorizando fundamentalmente la adquisición al menos de 500 ventiladores médicos.

El legislador sugirió también que se atiendan los proyectos de infraestructura que ya cuenten con soporte técnico y tengan impacto económico privilegiando a las empresas locales.

Además, dijo que debe constituirse un fondo de garantía líquida de acuerdo con Nacional Financiera para multiplicar los créditos para el sector formal e informal.

Propuso la implementación de un Plan Emergente de Atención al Campo, con el objetivo de producir granos básicos y alimentos al alcance de todos, por medio de fondos para la elaboración de huertos de traspatio.

Dijo que también se deben establecer cocinas comunitarias en todas las comunidades de Oaxaca utilizando la capacidad instalada de fondas y restaurantes, así como las instalaciones municipales.

Por último, pidió establecer un mecanismo para la mezcla de recursos con autoridades municipales, Gobierno del Estado y la federación orientadas a fortalecer las unidades y casas de salud. Fortalecer la actividad productiva y paliar la falta de alimentos. Dicho recurso debe ser al menos del 30% de los fondos municipales.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.