EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Ciudad de México.- Este martes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que hasta el día de hoy en México han fallecido 40 mil 400 personas por COVID-19. Hay 356 mil 225 casos confirmados; 82 mil 866 casos sospechosos, y 406 mil 151 personas han dado como resultado negativo a la prueba.

Se registran 48 mil 446 casos activos estimados por COVID-19. Hay una disminución del -8% de casos positivos; en cuanto a los recuperados se reporta un descenso del -3% y una reducción de los decesos del -47%.

En la Ciudad de México ocurrió un pico en la semana 27 el cual no supera al acmé de la curva que ocurrió en la semana epidemiológica número 23. Hay un descenso de los casos confirmados de -11%. La epidemia activa se concentra en 6 mil 156 casos.

De los municipios con mayor incidencia de casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes. Los tres primeros son: 1. Piedras Negras, Cuahuila; 2. Ciudad Valles, San Luis Potosí y 3. Cosamaloapan, Veracruz

Agregó que se han procesado 713 mil 301 pruebas de laboratorio. El índice de positividad es de 48%. Cinco de cada 10 personas que se hagan la prueba van a dar positivo.

Hay 171 mil 930 pruebas disponibles en la Red Nacional de Laboratorios. Se van a surtir las pruebas para que las personas sospechosas a la enfermedad COVID19 tengan un resultado de laboratorio y haya disponibles.

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que los cambios de color en el semáforo se basan en las necesidades de la población ya que muchas personas viven al día y deben salir a trabajar, esto porque algunas entidades han pasado al naranja en la última semana.

“El mapa epidémico es un instrumento técnico, en ningún momento se ha utilizado para hacer negociaciones, a como se lo han señalado.

No se recomienda que una entidad que sale en rojo en el semáforo se cambie a naranja, ya que podría presentarse un rebrote al presentarse un desconfinamiento acelerado”, agregó.

“No sé recomienda que una entidad que está en rojo en el semáforo epidemiológico decida pasarse al naranja porque puede tener afectaciones; pero sí, que uno que está en naranja, decida mantenerse en rojo y cuidar a sus ciudadanos”, indicó.

Señaló que intereses llevaron a administraciones pasadas a ocultar qué productos hacen daño y no hacer nada contra ellos.

Un 7% de la mortalidad general en México es atribuible a las bebidas azucaradas.

“El panorama de los mexicanos impide una sana alimentación. Hay dificultad de encontrar alimentos sanos y naturales, por ello habrá cambios estructurales”, dijo.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.