EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Ahisha Alvarado

Oaxaca de Juárez, Oax.- Productores de mezcal no han sido escuchados, luego que desde 2018 desconocieran a Hipócrates Nolasco como dirigente del Consejo Regulador del Mezcal.

Y es que en constantes ocasiones han denunciado que ha permanecido al frente del Consejo Regulador del Mezcal por ocho años, de manera irregular, prácticamente autoreeligiéndose.

Lo anterior, debido al gran negocio que ha hecho con la industria mezcalera, al grado que de vivir en el Istmo de Tehuantepec, ahora tiene una lujosa residencia en San Felipe del Agua, en La capital oaxaqueña.

Además, es conocido por llevar una vida de lujos y excesos, a costa de los productores de mezcal artesanal, por quienes supuestamente lucha para defender su denominación de origen y su trabajo, lo que ha resultado mentira, ya que vendió las denominaciones de origen a otros estados por 3 millones de pesos.

Así es como Nolasco Cancino se ha enriquecido, dándose ciertos lujos como viajes por Rusia, España, Argentina, Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, Singapur, a Canadá, Chile y otros países, mismos que él mismo presume en sus propias redes sociales.

Mientras tanto, cientos de mezcaleros oaxaqueños se ven obligados a cumplir con las cuotas y procesos de elevados costos para poder certificarse y mejorar sus ventas para mejorar su ingreso familiar, ya que ellos deben invertir de su propio trabajo para adquirir plantas y sembrarlas.

Mientras tanto, el dirigente de la Comercam ya se hizo de más de 100 hectáreas sembradas con maguey en su natal Santiago Niltepec, además de tener sus propias marcas y darse el lujo de exportar sin tanto trámite.

Y es que trascendió que tiene negocios “por fuera” con mezcaleros de Estados Unidos a los que les cobra por conseguirles mezcal oaxaqueño, ya certificado para que puedan comercializarlo legalmente en ese país, mientras que en México, lograr una certificación y una exportación es un trámite costoso y engorroso, del cual sólo resultan beneficiados unos cuantos allegados a Nolasco Cancino, o aquellos que logran darle el “moche”.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.