EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Madres y padres de familia y Diputada Hilda Luis garantizan funcionamiento de CAM en Ley General de educación

*Con este punto de acuerdo construido de la mano de las madres y padres de familia del CAM-El Tule se incidió en las leyes secundarias de la reforma educativa, misma que fue aprobado jueves 19 de septiembre de 2019 y publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 5369-VI, jueves 19 de septiembre de 2019.

San Raymundo Jalpan, Oax., 6 de noviembre de 2019.- Debido a un punto de acuerdo propuesto por la diputada de Morena Hilda Graciela Pérez Luis, después de realizar diversas reuniones y acciones con madres y padres de familia del CAM-El Tule, fue aprobado por la Sexagésima Cuarta Legislatura por Urgente y Obvia Resolución, logrando exhortar a las y los integrantes de la Comisión ordinaria de Educación de la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión, para que en la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa se garantice el funcionamiento de los Centros de Atención Múltiple (CAM) con la finalidad de atender la política de integración educativa (IE) sustentada en los principios filosóficos, como respeto a las diferencias, derechos humanos, e igualdad de oportunidades e escuela para todos.

Derivado de lo anterior hoy por hoy se garantiza el funcionamiento de los Centros de Atención Múltiple, CAM ya que se encuentra estipulado, que de manera adicional, es decir anexa a la educación básica, se considerará a la educación especial, incluyendo los CAM.

Además, en caso de que alguna modificación vulnere los derechos de una colectividad, existen procedimientos plenamente judiciales, para la salvaguarda de los derechos, afirmó Hilda Luis.

Por otra parte, la representante popular se mostró sumamente contenta por poder incidir en las leyes secundarias de la reforma educativa, misma que fue aprobada en el Congreso Federal con 288 votos en pro y 129 en contra, el jueves 19 de septiembre de 2019 y publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 5369-VI, jueves 19 de septiembre de 2019.

En los artículos que se retoman se establece al nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria como educación básica, de esto se desprende que la educación básica estará comprendida por diversos servicios de educación en los que enumera la educación inicial escolarizada y no escolarizada, preescolar general, indígena y comunitarios, entre otros, dando con ello certeza jurídica al funcionamiento de los CAM.

Hoy ya se cuenta con un marco nacional que amplía y mejora progresivamente el sistema educativo y que sucesivamente introduzce el acceso igualitario en todos los niveles educativos ya que los Centros de Atención Múltiple, son los encargados de atender a la niñez y adolescencia con discapacidad que, por sus características, no pueden ser integrados a escuelas regulares o bien que estén en proceso de integración.

En este contexto, Hilda Luis, destacó que las instituciones educativas deben ser accesibles para todas las personas, especialmente a los más vulnerables, y nadie puede ser objeto de discriminación sobre la base, entre otros motivos, el sexo, el origen étnico, la ubicación geográfica, la situación económica, la discapacidad, la ciudadanía, la pertenencia a un grupo minoritario, la religión, la detención o la orientación sexual.

Enfatizó que esta propuesta surgió de una petición expresa de las madres y padres de familia del CAM ubicado en Santa María El Tule, quienes acudieron ante su representación para lograr incidir en la decisión de las y los Diputados Federales y lo logramos con el esfuerzo de todos dijo.

La legisladora reiteró que el trabajo entre sociedad y los representantes populares debe ser conjunto para resultados exitosos; creo y respaldaré siempre a la sociedad civil organizada que busque la justicia colectiva, señaló.

Para concluir aseveró que todas las leyes pueden ser reformadas, adicionadas, derogadas o abrogadas mediante el proceso legislativo, en caso de que alguna modificación vulnere los derechos de una colectividad, existen procedimientos plenamente judiciales, para la salvaguarda de los derechos.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.