EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Ciudad de México.- En conferencia de prensa nacional, el Dr. José Luis Alomía, Director General de Promoción de la Salud, informó que en México a la fecha se ha estudiado a 1 millón 26 mil 294 personas. De ellas, se han confirmado 449 mil 961 casos de COVID-19. Hay 82 mil 460 personas esperando el resultado de laboratorio y han fallecido 48 mil 869 personas.

Dijo que existe un -10% en casos estimados de Covid-19, mientras las defunciones estimadas registran un -44%. En tanto, las camas IRAG general tienen una ocupación a nivel nacional del 45%, y las camas IRAG con ventilador, 36%.

Los municipios que más casos de COVID-19 han reportado en Coahuila son Piedras Negras y Acuña. Registra una reducción de 32% en fallecimientos con 695 decesos, un incremento de 2% en incidencia de casos confirmados por día, reducción de 1% en el número de recuperados.

Y Nuevo León registra 19 mil 863 los casos positivos a Covid_19, mil 186 defunciones y 14 mil 319 las personas recuperadas. Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Apodaca son los puntos con mayor incidencia de casos.

Los municipios de Tamaulipas con más casos registrados son: Tampico, Victoria, Nuevo Laredo y Altamira.

En su intervención, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Epidemiología, dijo que todos los estados del país han incrementado su movilidad en más del 5% en los últimos 15 días. Sinaloa incrementó más del 17%, le siguen Baja California Sur, Coahuila, Campeche.

Precisó que este incremento llevaría al aumento de los casos, en el caso de Oaxaca destaca a nivel nacional porque se sigue manteniendo disminución de la movilidad de una semana a otra.

Reiteró el llamado a seguir manteniendo las medidas de prevención para evitar un incremento en los contagios. Las autoridades municipales están apoyando para disminuir la actividad viral.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se respeta la soberanía de las entidades federativas, pero las acciones de salud propuestas por el Gobierno de la República han sido enfocadas al colectivo, no en las personas. Se deben respetar los Derechos Humanos.

Sobre la iniciativa de reforma de la ley los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca para establecer la prohibición de vender, regalar, promocionar productos no saludables en las escuelas, dijo que es es buena y acertada.

Hoy en comunicación con el diputado Horacio Sosa le externó su apoyo y que mañana se obtenga la votación para realizar la reforma. Además le comentó sobre las posibles presiones de grupos de interés económico.

Sobre el precio de los medicamentos indicó que está sujeto a la oferta y la demanda. “El punto límite en el precio es responsabilidad de las secretarías de Economía y Salud, la Profeco también ha estado pendiente de que los precios de los medicamentos se mantengan en lo esperable y lo legal”.

En cuanto a la basificación del personal de salud, dijo que no se hará a través de ningún intermediario. La ley federal del trabajo contempla los mecanismos.

“Se integró un grupo de trabajo sectorial para identificar y poder en práctica un proceso de regularización o regreso a la normalidad de los Servicios de Salud, diagnósticos y tratamientos, que fueron desplazados por la reconversión hospitalaria.

Viene la temporada otoño invierno y se tendrá influenza, por lo cual es probable un repunte en casos de Covid. Una de las salidas incluye el reforzamiento de servicios clínicos al primer nivel de atención. Posiblemente se cambiarán a los usuarios de los centros donde recibían comúnmente atención”, detalló.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.