EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

*En nuestras manos está la oportunidad de concluir, con una histórica discriminación y exclusión que afecta a la comunidad de la diversidad sexual

Redacción

San Raymundo Jalpan, Oax.- La discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales es un fenómeno excluyente, un obstáculo para el desarrollo, que impide, sin justificación alguna, que todas las personas accedan a los mismos derechos, afirmó la diputada de Morena Hilda Graciela Pérez Luis.

Recordó que en la 63 Legislatura Local propuso iniciativas de ley que abonan a la eliminación de la discriminación y violaciones de derechos humanos a las que se enfrenta la comunidad LGBTTTIQ, pero estás no fueron aprobadas, ahora en la 64 Legislatura nuevamente propuso iniciativa en materia de identidad de género, así como de matrimonio igualitario.

En Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura de fecha 09 de Enero de 2019, Hilda Luis presentó una iniciativa en materia de identidad de género, con el fin de garantizar que las personas trans puedan acceder a documentos que les reconozcan su identidad de género porque al no estar identificadas correctamente son vulnerables a discriminación, estigma y violencia.

Dicha iniciativa, propone también, reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Código Civil para el estado de Oaxaca, en materia de matrimonio igualitario, el objetivo de la iniciativa es reconocer en la legislación civil el matrimonio igualitario.

La también integrante de la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables recalcó que ninguna persona debe sufrir algún tipo de discriminación por su orientación sexual.

Agregó que la distinción, exclusión, restricción, o preferencia no justificada que tiene por objeto o por resultado, anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades tiene que terminar y se deben hacer valer los derechos humanos de todas las personas.

Hilda Luis -dijo- que se debe de romper con los estigmas y paradigmas que están profundamente enraizados, alimentados por prejuicios, estereotipos sociales y culturales y por información distorsionada o imprecisa, que lo único que hacen es justificar la discriminación.

La representante popular reafirmó su compromiso de seguir luchando para que se apruebe la Ley de Identidad de Género y Matrimonio igualitario, en este contexto agradecio a las y los integrantes de la sociedad civil, quienes han sido parte fundamental de esta batalla.

Para concluir indicó que no quitará el dedo del renglón hasta que este instrumento jurídico sea Ley. “En nuestras manos está la oportunidad de concluir, con una histórica discriminación y exclusión que afectan a la comunidad de la diversidad sexual, votemos a favor estas propuestas de Ley, vamos a saldar parte de la deuda histórica con los derechos humanos fundamentales.”
—000—-

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.