EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Oaxaca.- En la auditoría de cumplimiento 2019-A-20000-19-1012-2020-1012-DS-GF de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, realizada por la Auditoria Superior de la Federación, se detectó que el Gobierno del Estado de Oaxaca pagó a 150 trabajadores después de su fecha de defunción.

Fue el Instituto Estatal de Educación Pública, a cargo de Francisco Felipe Ángel Villarreal, quien pagó $5,980,532.80 (cinco millones, novecientos ochenta mil, quinientos treinta y dos pesos, con ochenta centavos) a 150 trabajadores después de su fecha de defunción.

A través del pliego de observaciones 2019-A-20000-19-1012-06-002, la Auditoría Superior de la Federación detectó el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por el monto de $5.9 millones de pesos, más los intereses generados, en la solicita al Gobierno de Oaxaca, su reintegro a la TESOFE (Tesorería de la Federación)

Los recursos auditados son de origen federal a cargo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo del año 2019, en la que la ASF determinó que el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del IEEPO violó la Ley de Coordinación Fiscal, el Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos y de las Disposiciones Especificas que deberán observar las Entidades Federativas para registrar nómina.

FALLECIDOS Y AVIADORES

Oaxaqueños Contra la Corrupción denunció hace dos semanas, como la nómina de la Secretaría de Administración es utilizada para alojar a los recomendados y aviadores de lideres políticos del PRI, y hasta recomendados del propio Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Moran Murat.

El caso que destaca, es el Omar Concha Ojeda, quien cobró en el año 2020, en nóminas del IEEPO y de la Secretaría de Administración.

Omar Concha Ojeda está cobrando en el IEEPO y en Administración al mismo tiempo, todo por ser hijo del mal afamado Elpidio Concha Ojeda, hermano de la exsubsecretaria de la SEDESOH, Lizbeth Concha Ojeda, sobrino del prófugo de la justicia David Concha Suárez y de Jorge Concha Suárez, actual director de Prevención y Promoción de los SSO.


Concha Ojeda fue colocado a través de tráfico de influencias y corrupción dentro de los Honorarios Estatales de la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca.

Desde el año 2019, se le asignaron contratos mensuales por un monto de $51,013.47 y $42,442.04, variando cada trimestre el salario, por lo que habría ganado la cantidad de $509,304.48.

En el año 2020, fue colocado por segundo año en la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, esta vez ganando un salario de $43,870.61 mensualmente y anualmente $482,576.71.

Al momento en que cobraba en la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, Concha Ojeda, también cobraba en el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, como “analista administrativo” adscrito al área 20ADG0100B.

Según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, del Sistema de Información y Gestión Educativa y del portal del Gobierno Federal denominado Nomina Transparente del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), Omar Concha Ojeda, se encuentra cobrando mensualmente en el IEEPO.

Sin contar estudios universitarios, con tráfico de influencias pudo colocarse y cobrar en dos nóminas diferentes del Gobierno del Estado de Oaxaca, $1,107,553.99

Por último, también se desempeña como Consejero Político del Partido Revolucionario Institucional.

Fuente: Punto y aparte.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.