EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Redacción

Juchitán, Oax.- El maestro Carlos Morales Sánchez impartió el taller “El Juicio Constitucional de Amparo en el Sistema Acusatorio Adversarial”, en la unidad de educación continua de la región Istmo, de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO).
Ante los asistentes al auditorio del Hotel Santa Cruz, en Juchitán, el experto en leyes habló sobre el amparo del futuro, el cual vislumbra a este juicio como un mecanismo justiciable de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, cuyas reglas se deben ejecutar con lógica y justicia, por mandatos unilaterales del juez y la autoridad responsable.
“Cuando los jueces ordenen a una autoridad responsable que otorguen servicios públicos o básicos a una comunidad, no bastarán seis meses para cumplir con el mandato”, ejemplificó.
Indicó que el amparo nuevo para justiabilizar estos derechos, tiene un enfoque más social.
“Si nosotros los abogados pudiéramos representar estos litigios ante los jueces de Salina Cruz, muchos juicios políticos quedarían sin materia, pues los abogados volveríamos a ser los líderes sociales, ya que se podrían satisfacer las demandas de los ciudadanos, como el servicio de agua potable, alimentación nutritiva, educación, entre otros”, refirió Carlos Morales Sánchez.
Dijo que el llamado “amparo del futuro” permitirá hacer justiciable todo en los próximos años.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.