EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

PESE A OPACIDAD FINANCIERA Y CRISIS EN LA UABJO; RECTOR SOLICITA MÀS RECURSOS
En días recientes el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) exhibió un presunto desvío de 108 millones de pesos (mdp) en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a pesar de lo cual el Rector Eduardo Carlos Bautista Martínez jamás se ha comprometido a emitir documentación que explique de manera clara y concreta el destino de los recursos que ingresan a la institución educativa.
El OSFEO reveló que, durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, se detectaron irregularidades en el gasto de 133.3 mdp ejercidos por la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, además que la institución educativa solo pudo comprobar 24.3 mdp.
Es sabido por la sociedad oaxaqueña que la UABJO se encuentra en una severa crisis, no solamente económica, sino también académica y moral, por poner un ejemplo el pago de las inscripciones y cuotas regularmente se realiza en las cuentas de los directores en turno, sin que dichos recursos ingresen a la Universidad.
Además en el tema de las clases, solamente se cumple con un 20 por ciento del plan escolar, lo que revela que en la UABJO existe una crisis educativa puesto que los alumnos no reciben el total de clases, siendo afectados de manera importante en el posterior desarrollo de sus profesiones.
De igual manera existen presuntas irregularidades en el Posgrado de Derecho, en donde el ingreso de recursos se queda en manos del coordinador del área y para el director, sin que los recursos entren a la Universidad.
En lugar de resolver estos problemas que competen a la Rectoría de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez ahora solicita a los diputados locales mayores recursos, solicitando un incremento del 45 por ciento al presupuesto asignado a la UABJO, pidiendo por parte del gobierno del estado una aportación del 13.79 por ciento en la asignación del presupuesto final.
Además el Rector indicó que existen tres problemas que aquejan de manera importante a la Máxima casa de estudios de la entidad oaxaqueña; en primera instancia nombró el pago para la plantilla y personal, en segundo lugar las prestaciones que se otorgan a seis sindicatos de la Universidad y finalmente el programa de retabulación para la base trabajadora.


A pesar de todos los problemas mencionados, Bautista Martínez solicita más recursos para esta institución educativa en lugar de comprometerse en primera instancia a terminar con la opacidad que priva en la Universidad, pudiendo establecer un compromiso de emitir documentación en donde muestre a la sociedad oaxaqueña en que se usan los recursos que ella genera.
Corresponde a los diputados responder a la solicitud realizada por el Rector, quienes deben analizar a qué rubros se destinarán los recursos en caso de aumentar el caudal económico, pues de otra manera la crisis prevalecerá en la UABJO, sin importar la cantidad de recursos económicos que ingresen.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.