EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Oaxaca de Juárez, Oax.- La falta de recursos humanos y financieros está golpeando la operatividad del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), el cual brinda atención a más de 25 mil estudiantes en 260 planteles en todo el estado, la mayoría de ellos se encuentran ubicados en zonas de alta marginación.
Al respecto, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), dio a conocer que se requiere personal docente y administrativo, así como infraestructura, equipamiento y mobiliario en los centros educativos.


Lamentaron que, pese a contar con la segunda matrícula más grande de alumnos en el estado, tan sólo después del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), el presupuesto asignado no mejore, pues en el ciclo escolar 2017-2018, recibieron casi la mitad del presupuesto asignado al Cecyteo, cuya matrícula de estudiantes es de 17 mil.


Señalaron que esta situación ha generado que los planteles carezcan de aulas didácticas, de medios, incluso de un área designada para la Dirección, además de bibliotecas, laboratorios, canchas, sanitarios y hasta bardas perimetrales, lo que tiene tanto a maestros, como alumnos, laborando y estudiando en condiciones precarias.
Además, sólo el 32 por ciento de los planteles cuentan con cobertura de Internet, el cual presenta fallas en su conectividad.
A ello se suma que sólo se trabaja con un docente frenre a cada grupo, por lo que en ninguno de los 260 planteles hay personal administrativo, de prefectura, intendencia o de vigilancia para el cuidado de los bienes muebles e inmuebles.


En total, indicaron el IEBO requiere de 260 docentes para poder impartir el quinto campo disciplinar que exige el nuevo modelo educativo.
Ante ello, el SUTIEBO solicita a las autoridades estatales, adecuar el convenio Marco de la Federación al IEBO, para que pueda el instituto contar con presupuesto federal para atender todas las carencias.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.