EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Redacción

En sesión de este miércoles, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso del Estado, Noé Doroteo, presentó ante la máxima tribuna de la entidad la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 59 y 88 de la Constitución Política de Oaxaca para que el Congreso Local tenga la facultad de ratificar el nombramiento que haga el Gobernador de los Secretarios de Despacho por mayoría simple del total de sus miembros.

En razón de los recientes nombramientos realizados por el titular del Poder Ejecutivo y que distan de las expectativas que la ciudadanía ha cifrado en esta nueva etapa de la vida política del país, el legislador indicó que la ratificación de nombramiento de funcionarios del Gobierno del Estado ante la Cámara de Diputados garantiza la idoneidad de los perfiles, legitimidad y compromiso de cumplir cabalmente con la encomienda.

“Este esquema de respeto a la división de poderes y contrapesos entre los mismos son formas de democracia parlamentaria que ya se ha usado en Oaxaca, en otras partes del país y del mundo. Con esto se busca garantizar que los funcionarios propuestos cumplan con los perfiles requeridos en tan importantes encomiendas”.

Asimismo dijo que, “en el marco de la misma iniciativa están contemplados los escenarios para las propuestas, aprobación y en su caso reconsideración de las mismas por parte del titular del ejecutivo estatal”.

“A partir de este momento abriremos el debate en la comisión de estudios constitucionales para enriquecer dicha iniciativa. Tengo la plena seguridad de obrar con la presente propuesta de reforma conforme al mandato que el pueblo de Oaxaca nos confirió al brindarnos su confianza”, concluyó.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.