EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Redacción

Ciudad de México.- Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.
Lo anterior, luego que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la declarar constitucional al obtener el aval de los Congresos estatales y del Senado de la República.
Fueron los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y de la Ciudad de México, los que avalaron el decreto.
La Reforma Educativa avalada restituye los derechos de los trabajadores de la educación y recoge la obligación del Estado en materia de educación superior, así como los principios de gratuidad, laicidad e inclusividad, entre los fundamentos rectores de la enseñanza.
Además, el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
También termina con la llamada evaluación punitiva que vinculaba la permanencia en el empleo a los resultados de las evaluaciones.
Desparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

*Con información de Quadratín

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.