EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

 

Uno de los problemas que padece la industria del mezcal es el robo de plántula, hijuelos de agave y maguey maduro. Esta práctica es cada vez más común puesto que actualmente no tiene un castigo ejemplar.

Por ello, el Diputado Noé Doroteo propuso en la máxima tribuna del estado iniciativa para reformar el artículo 369 del código penal del Estado de Oaxaca para castigar con hasta 6 años de cárcel a quien cometa este agravio en contra del patrimonio de las familias que dependen económicamente de la industria.

 

El legislador Petista subrayó que, “esta iniciativa es el resultado de escuchar las voces de campesinos magueyeros, palenqueros, autoridades agrarias, empresarios y organismos no gubernamentales como el Clúster del Mezcal, quienes además de sufrir los efectos derivados de la pandemia tienen que enfrentar también el menoscabo y pérdida del patrimonio”.

Cabe destacar, que a propuesta del Diputado Noé Doroteo, la industria del maguey mezcal fue declarada por Congreso del Estado como industria estratégica y por lo tanto es una actividad esencial para la economía de oaxaca y que todas y todos estamos obligados a proteger.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.