EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- En una manifestación pacífica, 200 artesanos oaxaqueños partieron en marcha del Monumento a Juárez de Xoxocotlán al Zócalo de la capilla, para exigir al gobierno del estado, espacios dignos para vender.

Además, demandan permisos para exposiciones artesanales, par que puedan reactivar su economía, la cual se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.

Los artesanos también piden incentivos y apoyos, pues manifiestan que en lo que va del 2020 han sido abandonados por el gobierno, quienes pese a la contingencia sanitaria desatendieron a este sector que también tuvo que parar labores y no han podido reanudar actividades por o falta de eventos masivos y la ausencia de turismo, su principal fuente de ingresos.

Por ello, decidieron manifestarse pacíficamente, plenamente identificados con credenciales con fotografía y documentos que les acredita como tal y no como revendedores.

“Gobierno, somos los verdaderos artesanos de Oaxaca y te elegimos. Responde nuestras necesidades”, indicaron los creadores oaxaqueños.

Blanca J. Valdez Nápoles, presidenta de la Cooperativa de Impulso Económico, señaló que en las familias de los artesanos oaxaqueños que están siendo afectadas hay niños, adolescentes y adultos mayores, que se ven severamente golpeados por la falta de ingreso en sus hogares.

“Los artesanos son importantes en la atracción del turismo, en la conservación de usos y costumbres de Oaxaca; asimismo, en la cultura que por tantos años se ha cuidado y se ha heredado de generaciones en generaciones y de gran importancia en la economía estatal, por lo que es importante hacer valer nuestros derechos”, indicó.

“Hoy te pedimos gobierno que pongas atención, tenemos hambre, necesitamos espacios dignos, que no afecten a la contingencia y que no alteren la pandemia actual y el orden social”, demandó a la administración de Alejandro Murat y al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías que encabeza Nadia Clímaco.

La cooperativa de Impulso Económico de Cuilápam de Guerrero, de la que es presidenta Blanca J. Valdéz Nápoles, ha tenido acercamiento con el gobierno para solicitar espacios dignos para vender, obteniendo una negativa inmediata a sus peticiones, por ello, sus demandas son respaldadas por la organización 14 de Junio, cuyo líder social Javier Francisco Martínez Hernández se ha dedicado a fortalecer y apoyar la voz de los verdaderos artesanos oaxaqueños (no revendedores) para solicitar y exigir que los espacios importantes de la capital, se otorguen a quién sí cumplen con la función de resguardar la cultura y asimismo sostener a familias oaxaqueñas.

Por ello, alzaron la voz a nombre de todos los artesanos de Oaxaca afectados por la pandemia, en busca de llamar la atención del gobierno para que no siga olvidando y discriminando a este sector.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.