EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

 

Oaxaca de Juárez a 28 de febrero de 2020. Este jueves la Diputada local Hilda Luis, durante una entrevista dijo que es necesario y urgente que en Oaxaca se otorgue amnistía a las mujeres que fueron condenadas a prisas  por decir sobre sus cuerpos y que hoy aún se encuentran purgando una pena, originada por una criminalización histórica en su contra.

El pasado 09 de octubre de 2019, la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis del grupo parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura local, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca; en la que destaca la importancia de otorgar la amnistía a las mujeres que se encuentran recluidas en prisión por decidir interrumpir su embarazo.

Esta decisión de las mujeres insistió “las ha criminalizado durante la historia”; sin embargo, se trata de un derecho humano acceder a la interrupción del embarazo, pese a que en su momento lo hacían dentro de la clandestinidad poniendo en riesgo su vida; ahora es distinto.

La legisladora refirió que para algunos, otorgar amnistía implica un perjuicio mayor de lo que ésta conlleva; sin embargo, en la realidad constituye un forma adecuada que busca revocar la criminalización dentro de un nuevo sistema de gobierno distinto al que prevalecía anteriormente.

De acuerdo con una publicación reciente, de la casa consultora Mitofsky, arrojó que la opinión ciudadana apuntala a favor de otorgar la Amnistía a aquellas mujeres que han sido criminalizadas por abortar; pues el 52% de las personas encuestadas en México dijeron estar a favor, el 36% en contra y el 12% dijeron no tener claro que implicaría.

En el caso particular de Oaxaca, al estar vigente la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de embarazo; es pertinente que aquellas mujeres que fueron condenadas en su momento por el delito de aborto, accedan a la amnistía como una forma en la que el estado les reinvinque, de la criminalización por decidir sobre sus propios cuerpos.

Recordó también que la Amnistía como se plantea en la iniciativa, se trata de “un acto político, al hacer efectiva una reforma legislativa en la que desaparecen figuras delictivas que en su momento fueron vigentes”.

La legisladora se mostró satisfecha de que la iniciativa en materia de amnistía que presentó el pasado mes de octubre, haya generado impacto positivo entre sus compañeras de bancada y que éstas se hayan sumado a favor de las mujeres criminalizadas y recluidas por abortar.

De aprobarse la nueva Ley de Amnistía, implicaría la revisión exhaustiva de cada caso en concreto; en virtud, que como tal el delito de aborto sigue vigente y es castigado en casos específicos.

La Diputada manifestó que con la propuesta de amnistía propuesta ante el Pleno de la LXIV Legislatura, busca dar libertad a “mujeres por realizarse un aborto” para poner fin a ésta criminalización histórica.

Dijo estar segura que la bancada de Morena respaldará y en su momento aprobará la iniciativa propuesta, para que pronto sea una ley vigente y que pueda ser aplicada a favor de las mujeres que en Oaxaca se encuentran privadas de su libertad por decidir sobre sus cuerpos.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.