EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Urgente asignar presupuesto para atender la Declaratoria de Alerta de Género: HL

El objetivo es contemplar una partida presupuestal para implementar acciones concretas para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida en fecha 30 de agosto de 2018.

San Raymundo Jalpan, Oax., 7 de agosto de 2019.- A propuesta de la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, en sesión ordinaria el pleno de la LXIV Legistura aprobó por unanimidad de urgente y obvia resolución, se exhorte al Titular del Ejecutivo Estatal, para que en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, que presentará al Congreso contemple una partida presupuestal para implementar acciones concretas para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida en fecha 30 de agosto de 2018.

La legisladora recalcó que las agresiones contra las mujeres en nuestro estado son una realidad, datos de la sociedad civil organizada señalan que de enero al 18 de julio de 2019 han ocurrido en Oaxaca 80 feminicidios, 105 desde que se decretó la declaratoria de Alerta de Género.

“En dos años y medio del sexenio del gobernador Alejandro Murat suman 329 feminicidios”.

La normatividad establece que es obligación de la Federación, entidades federativas y municipios tomar las medidas presupuestales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que corresponde a los titulares de los Gobiernos Estatales incorporar en los presupuestos de egresos la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.

Hilda Luis acotó que a casi un año de haberse Decretado la Alerta de Violencia de Género en nuestro Estado nada se ha hecho para frenar la ola de violencia que vivimos a diario las mujeres oaxaqueñas, la falta de presupuesto ha sido el pretexto que ha impedido hacer frente y atender la Declaratoria emitida, basta, es momento de actuar, no podemos seguir en la omisión- señaló la legisladora.

En el resolutivo cuarto de dicha declaratoria se establece que se deberán implementar acciones gubernamentales estatales y municipales en coordinación con la federación para ejecutar las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación, sin embargo hasta el día de hoy las autoridades no han implementado ninguna acción eficiente que garantice la seguridad de las mujeres en el territorio oaxaqueño.

El 30 de Agosto de 2019, se cumple un año de emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para el Estado de Oaxaca y hasta el momento no hay resultados, No podemos seguir creyendo que la violencia de género es “asunto de mujeres”, considerarlo de dicha manera, es la excusa perfecta para no hacer nada.

No podemos permitir que la ola de violencia contra las mujeres siga creciendo, urgente tomar las medidas presupuestales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que corresponde a los titulares de los Gobiernos Estatales incorporar en los presupuestos de egresos la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad, exigimos presupuesto para combatir la Violencia de Género ya.

Es obligación del Estado, garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres. Vivir una vida libre de violencia es nuestro derecho.

—000—

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.