EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Urgente detener la ola de feminicidio en Oaxaca: Hilda Luis

El número de feminicidios van en aumento, las instancias encargadas de hacer valer la Ley, limitan el acceso a la protección y a la justicia para las mujeres en situación de violencia.

Es necesario que a todas las investigaciones se les dé puntual seguimiento y que se actúe conforme a derecho, ningún asesinato de mujeres cometidos por razón de género puede quedar en la impunidad.

El Fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez, acudió al Congreso Local para dar cuenta del actuar de la institución a su cargo en el tema de feminicidios y el desmedido aumento de estos atroces crímenes violentos por razón de género, perpetrados contra las mujeres.

En éste contexto la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis, cuestionó la actuación de la fiscalía en los asesinatos de mujeres ocurridos en 2018.

¿Qué elementos faltaron acreditar para que esos asesinatos se configuran como feminicidios?

¿Considera Usted que aún existe algún vacío en la legislación penal que impida acreditar el delito?

La representante popular exigió pasar del discurso y el desconocimiento a la acción e implementación de políticas públicas orientadas a la eliminación de la violencia hacia las mujeres, “quienes nos violentan y particularmente los feminicidas no pueden seguir gozando de impunidad, ni de medidas alternas o procedimientos abreviados”, aseveró.

Hilda Luis fue enfática que la violencia de género se ha perpetuado, “la gran cantidad de feminicidios y desapariciones impunes de niñas y mujeres van en aumento, las instancias encargadas de hacer valer la Ley, limitan el acceso a la protección y a la justicia para las mujeres en situación de violencia” es urgente actuar de inmediato”.

Asimismo, manifestó que no basta con implementar la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, si no que ésta tiene que ser operativa, también destacó que la falta de presupuesto no es una justificación para no actuar.

El informe que presentado al Congreso del Estado por la fiscalía señala que en el año 2018 tan solo ocurrieron 29 feminicidios, cifra que dista del conteo que lleva a cabo la sociedad civil organizada, ya que el Centro de documentación Guadalupe Musalem cuenta con un registro de 111 mujeres asesinadas en el año 2018.

Los datos son alarmantes, -continúo- debemos tomar conciencia de que todos los días las mujeres sufren algún tipo de violencia, todos los días escucho y leo en la prensa que una mujer ha desaparecido o que apareció: destazada, violada, asesinada a balazos, abandonada en canales, ríos, terrenos, carreteras… despojada, denigrada, olvidada, descalificada. ¡Está masacre tiene que terminar ya!

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que si se diseñan las estrategias y políticas públicas acordes a la realidad que se vive en nuestro estado, sin duda se logrará una efectiva procuración e impartición de justicia.

“Es momento de romper paradigmas y generar un nuevo rumbo donde la aplicación de la ley, sea la razón fundamental de la recuperación del estado”.

Para finalizar sentenció “las mujeres no merecemos un mundo de indiferencia social e institucional, está es una realidad que urge conocer y cambiar ya!
Señor Fiscal, es necesario que a todas las investigaciones se les dé puntual seguimiento y que se actúe conforme a derecho, ningún asesinato de mujeres cometidos por razón de género puede quedar en la impunidad.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.