EXPRESA OAXACA

Las noticias de Oaxaca al instante

Redacción

San Raymundo Jalpan, Oax.- La ley de violencia digital o ley Olimpia fue aprobada por unanimidad ante el pleno de la 64 Legistura local, misma que fue impulsada la sociedad civil organizada a través del Frente Nacional para la Sororidad, encabezado por su fundadora la activista Olimpia Coral Melo y por legisladoras y legisladores de este Congreso, indicó la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis.

La ley tiene como objetivo principal sancionar la violencia digital ya que ésta viola la intimidad sexual de las mujeres.

Con el dictamen que hoy se aprobó se sancionará a quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, indicó la diputada Hilda Luis.

La diputada del grupo parlamentario de Morena, previo a esta votación histórica dió a conocer que las sanciones van de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.

La sanción aumentará hasta en una mitad del máximo de la pena en casos particulares como si el infractor es el cónyuge o si existe relación laboral, social o política con la víctima, si se comete en contra de una persona en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Hilda Luis abundó que la violencia digital es real y explicó que los diferentes tipos de violencia digital del que las mujeres son víctimas se efectúa a través de las nuevas tecnologías, Internet o las redes sociales y contempla acciones como: acoso, expresiones discriminatorias, suplantación de identidad, amenazas de muerte, acecho, divulgación de datos, imágenes e información personal.

Por otra parte, previo a la votación la impulsora de esta ley, Olimpia Coral Melo, en conferencia de prensa expresó que este es el primer paso, de los muchos que faltan para garantizar la seguridad de las mujeres también en internet, para iniciar esta labor es necesario capacitación, concientización, sensibilidad en el tema.

En tanto, afirmó que sin duda uno de los actos que más riesgo representa a la juventud de hoy en día y de forma particular a las mujeres, es la violación a la privacidad sexual.

“Está situación es preocupante ya que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que en México, aproximadamente 9 millones de mujeres, mayores de 12 años, han sido víctimas de algún tipo de acoso por medios digitales, 26 % por parte de algún conocido”.

Para concluir expresó que está es una forma más de violencia contra las mujeres, por ello urge, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas, para coadyuvar en la eliminación de la violencia de género.

Una vez más la representante popular exhortó a las y los legisladores a seguir sumando esfuerzos y junto con el movimiento feminista oaxaqueño, lograr y garantizar el reconocimiento y garantía de todos loa derechos de las mujeres.

Con la aprobación de estas reformas al código penal Oaxaca se convierte en el décimo estado en sancionar estas conductas.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.